Replanteo

Replanteo

REPLANTEAR LOS DISEÑOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS, PLANOS Y ESPECIFICACIONES

En el desarrollo de un proyecto de construcción intervienen muchísimos factores y el replanteo es uno de ellos. Pero vamos por partes porque la construcción de cualquier edificación es un proceso que requiere de pasos para su desarrollo.

Antes que nada, hay que decidir el tipo de edificación que se va a hacer: una casa, un edificio de apartamentos o de oficinas o un conjunto de viviendas por ejemplo.

Luego hay que definir el diseño de la edificación, para lo cual hay que tener en cuenta el estudio del lote, el levantamiento topográfico, el estudio de suelos y los factores legales que determinan el tipo de proyecto que se puede desarrollar.

Enseguida un arquitecto elabora el proyecto arquitectónico que define la imagen de la obra y determina los espacios y el diseño de la edificación mediante los planos de localización general, de plantas, de fachadas y de cortes.

Ahora se elaboran los planos del proyecto estructural en el cual se diseña una estructura para trasmitir al suelo las cargas que producirá el diseño arquitectónico, mediante los planos, los planos de formaletería, planos de refuerzo, los planos de detalles y las especificaciones técnicas de construcción.

REPLANTEO.



El replanteo es la operación de pasar las medidas de un plano o de un dibujo a la realidad del terreno. También se dice que el replanteo consiste en señalar sobre el terreno, por medio de estacas y cordeles, la disposición de las paredes y el ancho de las zanjas para los cimientos que el arquitecto ha dibujado en el plano.

Así pues, el replanteo sobre el lote consiste en pasar las medidas arquitectónicas al terreno, es decir marcarlo al tamaño natural según las indicaciones de los planos, mediante trazos y marcas sobre el terreno. Estas marcas se hacen por medio de estacas, hilo o nylon tensado y mojones de concreto.

El replanteo se realiza inicialmente sobre el lote y después sobre las placas de la
construcción para marcar el piso de la construcción con las medidas reales de los muros, los ductos hidráulicos, los conductos eléctricos y las puertas dibujados en los planos arquitectónicos.

Para hacer el replanteo sobre el lote o sobre las placas o muros es necesario tener conocimientos de unidades de medida, geometría básica, trazo de medidas y fijación de herramientas así como conocer muy bien las herramientas que se utilizan en este procedimiento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario